El estudio encontró que los que eran fumadores durante el programa eran casi tres veces y media más probabilidades de desarrollar cáncer cervical que las que no fuman. Los que habían fumado al menos un paquete de cigarrillos al día durante cinco o más años (pero ya no eran fumadores en el momento del programa de investigación) eran casi tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer cervical que los no fumadores. E incluso aquellos que habían fumado al menos 100 cigarrillos durante su vida estaban en riesgo, así: más del doble que la de los no fumadores. Más de la mitad de las mujeres con cáncer de cuello de útero eran fumadores, comparado con el 35 por ciento de los controles. Tabaquismo pasivo también se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino; las mujeres que informaron de la exposición pasiva al humo durante tres horas o más al día tenían casi tres veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de cuello uterino que las mujeres no expuestas. La exposición a "una gran cantidad" de humo ajeno en su hogar u oficina se duplicó el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
El reciente descubrimiento de que los altos niveles de nicotina se encuentran en el moco cervical de fumadores ha sugerido que los carcinógenos del humo de cigarrillo podrían desempeñar un papel directo en la causa del cáncer. Aunque los resultados se tuvieron en cuenta los factores de riesgo como la edad, el estado civil, el uso del cigarrillo de por vida, la historia clínica limitada, y el uso de anticonceptivos, el estudio se inició hace cinco años, antes de que los científicos determinaron que el virus del papiloma humano era el villano cáncer de cuello uterino. Debido a que los autores no tenían acceso a los datos acerca de la exposición al virus del papiloma, el Dr. Peter M. Layde de la Fundación de Investigación Médica Marshfield en Marshfield, Wisconsin., Concluye en un resumen, "Los riesgos relativos ajustados presentados por Slattery y sus colegas probables sobrestimar el verdadero riesgo atribuible al tabaquismo activo y pasivo ". Y añade: "En cualquier caso, esta es la primera evaluación epidemiológica de la función del tabaquismo pasivo en la causa de cáncer de cuello uterino, y por tanto los resultados deben interpretarse con cautela, a la espera de confirmación."
Las mujeres fumadoras y las mujeres expuestas al humo del cigarrillo cara un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino que los no expuestos, según un estudio con sede en Utah
No hay comentarios:
Publicar un comentario